ÁREAS DE CONOCIMIENTO

TUMORES CEREBRALES

Los tumores de cerebro se caracterizan por el crecimiento de células anormales en el tejido cerebral. Los tumores pueden ser benignos (sin células de cáncer) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido). Algunos tumores se denominan primarios, o sea, que comienzan en el cerebro, otros son metastásicos, quiere decir que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y tienen la capacidad de invadir al cerebro.

Los tumores en el cerebro se pueden agrupar dependiendo del tipo de células que se ven afectadas (como meningiomas, gliomas, ependimomas, etc.) o por el lugar en el que se encuentran dentro del cerebro. Casi la mitad de los tumores en el cerebro no son cancerosos (son benignos), crecen lentamente y responden bien al tratamiento.

Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas. Estos son algunos de los más comunes:

  • Dolores de cabeza, generalmente por la mañana
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en la capacidad de hablar, escuchar o ver
  • Problemas de equilibrio o al caminar
  • Alteraciones en la memoria
  • Cansancio o sentir muchas ganas de dormir
  • Cambios en el estado de ánimo o conducta
  • Convulsiones

Los tumores se diagnostican por medio de un examen neurológico y pruebas de imágenes como son: tomografía computarizada, resonancia magnética etc.

Actualmente existen muchas opciones de tratamiento entre ellas: cirugía, radiación, quimioterapia y terapia dirigida.

CIRUGÍA DE COLUMNA

La columna vertebral o raquis es una estructura compleja conformada por huesos, músculos y ligamentos articulados, es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege a la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares y de tres a cinco vértebras sacras y coxis. Entre las vértebras se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor estabilidad y flexibilidad.

Las personas con dolor crónico en cuello o la espalda baja y que no responden favorablemente al reposo, masajes, fisioterapia, dispositivos ortopédicos o ejercicio, deben ser evaluados mediante con un examen neurológico y estudios de imagen.

Las molestias mas comunes de la columna que deben alertar a la población son:

  • Dolor en cuello o espalda baja que se extiende desde la espalda a los brazos o piernas según sea el caso
  • Dolor que interfiere con las actividades diarias
  • Debilidad en brazos o piernas
  • Entumecimiento y calambres de brazos o piernas
  • Pérdida de control en intestino o de la vejiga

En la actualidad existen múltiples tratamientos para las Enfermedades de la columna vertebral, por lo que es importante realizar una evaluación clínica especializada y con estudios específicos de imagen, determinar el mejor tratamiento para cada individuo.

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES

Los Accidentes o Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de los vasos sanguíneos del cerebro, que ocasionan una disminución del flujo de sangre al órgano mas importante del ser humano ¨el cerebro¨.

La causas más frecuentes de enfermedad cerebrovascular es la formación de trombos o émbolos ocasionando una isquemia cerebral, hemorragia cerebral hipertensiva, la ruptura de aneurismas, malformaciones arteriovenosas, la vasculitis y la tromboflebitis también causan con frecuencia ECV.

Una persona con enfermedad cerebrovascular suele tener síntomas neurológicos como debilidad, cambios del lenguaje, alteraciones en la visión, cambios en la audición, alteración del estado de consciencia o cambios en la función motora y sensitiva.

La tomografía computarizada craneal (TC) se ha convertido en una herramienta básica en el diagnóstico inicial de la patología cerebral. Es un método diagnóstico fácil, accesible y disponible actualmente en la práctica total de los servicios de urgencia hospitalaria.

Los avances técnicos que se han producido en estos últimos años han permitido reunir un conjunto de medidas terapéuticas que, solas o en conjunto, han hecho posible tratar las Enfermedades Cerebrovasculares, y al igual que muchas patologías cerebrales, es conveniente individualizar cada caso y seleccionar la mejor opción terapéutica con equipo multidisciplinario.

TRAUMA CRANEOENCEFALICO Y RAQUIMEDULAR

El trauma craneoencefálico (TCE) se define como toda aquella agresión que presenta el cráneo y su contenido por fuerza de inercia o de contacto que termina afectando las estructuras intracraneanas y tejidos adyacentes.

Durante la presentación de un traumatismo craneoencefálico pueden ocurrir eventos tales como: alteración de la consciencia, amnesia debido al trauma, cambios neurológicos y neuropsiológicos, fracturas craneanas, lesiones en el parénquima cerebral y/o sangrados tempranos o tardíos que pueden conducir a la muerte.

La hipertensión endocraneana es una parte tan importante en la fisiopatología del trauma craneoencefálico que es importante saber sus múltiples manifestaciones clínicas; por mencionar algunas dolor de cabeza, vómitos en “proyectil”, manifestaciones visuales como visión borrosa, convulsiones o disminución de la fuerza en extremidades. En muchas ocasiones puede provocar la muerte siendo necesario una evaluación neurológica de Urgencia y realizar estudios complementarios para su tratamiento.

El trauma raquimedular incluye todas las lesiones traumáticas que afectan diferentes estructuras que conforman a la columna vertebral ( huesos, ligamentos, músculos, vasos sanguíneos, meninges y medula espinal) en cualquiera de sus niveles. Entre el 25% y 60% de los casos se asocian con traumatismos múltiples, lo que puede dificultar su diagnostico temprano. Cada paciente requerirá un tratamiento individualizado en función de su tipo de lesión, pero la reducción y alineación debe ser lo mas rápido posible.

CIRUGÍA NEUROLÓGICA FUNCIONAL

La medicina ha tenido acceso en los últimos años a una serie de herramientas evolutivas con el objetivo de proveer un alto grado de precisión y eficacia en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, actualmente de sumo valor en el campo de la Neurocirugía.

Tal es el caso de la Cirugía Estereotáxica, campo de la Neurocirugía en la cual el neurocirujano tiene la posibilidad de realizar procedimientos de cirugía craneal considerados como “Cirugía de mínima invasión”, a través del uso de herramientas sofisticadas que le permiten alcanzar un alto grado de precisión en definidos procedimientos de cirugía craneal.

Sus indicaciones son precisas y durante las últimas décadas dichas indicaciones se han ampliado, mostrando ser una herramienta confiable por su seguridad y la posibilidad de efectuar diagnósticos más oportunos y precisos en el manejo de pacientes con enfermedades del cerebro.

La cirugía Estereotáxica, tiene sus principios básicos en el uso de coordenadas que permiten localizar la situación y localización tridimensional precisa de una lesión cerebral que se obtienen de la colocación de un marco metálico craneal y de la realización de estudios de imagen como son la Tomografía axial computarizada entre otros. Lo anterior implica una mayor seguridad para el paciente disminuyendo los riesgos.

Por lo anterior, tenemos la posibilidad de ofrecer un manejo integral en el cual, se considera tecnología de alto nivel en medicina aplicada, ofreciendo los mas altos estándares de calidad y seguridad en el manejo del paciente con enfermedad del sistema nervioso y de la columna vertebral.

Llámanos